Bomberos enfrenta un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer

Hola! Quería compartir con ustedes un artículo que escribí el año 2010 sobre la incidencia de cáncer en bomberos y algunas medidas de prevención, el qué fue publicado en una iniciativa que tuvimos un grupo de amigos de hacer la primera revista online de bomberos en español, lamentablemente no prosperó.

Bueno, acá les dejo el artículo de un tema que muy lentamente (ya han pasado 6 años y aún no hay gran conciencia) está siendo considerado en bomberos.

 

Sin dudas que el quehacer bomberil trae una serie de riesgos inherentes, muchos de los cuales son percibidos a diario como  son el riesgo a quemarse, sufrir caídas, ser aplastado por un derrumbe, etc. Pero existen otros riesgos que no son tan evidentes y cuyos efectos dañinos se manifiestan a largo plazo, es el caso de la exposición a una serie de elementos químicos que se desprenden en la combustión de enseres y partes estructurales como bencenos, furanos, PCB’s y muchos otros que, como se ha probado, aumentan significativamente el riesgo a contraer ciertos cánceres.

Esto fue comprobado por un exhaustivo estudio que efectuó la Universidad de Cincinnati, donde demuestra la injerencia del factor bomberil en el riesgo de contraer ciertos cánceres. A continuación está la traducción de la presentación de este estudio, el cual puede ser descargado completo al final de esta página.

Bomberos enfrenta un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer*

CINCINNATI- Investigadores sobre salud medio ambiental de la Universidad de Cincinnati (U.C.) han determinado que los bomberos son significativamente más propensos a desarrollar cuatro diferentes tipos de cáncer que otros trabajadores en otros campos.

Sus conclusiones sugieren que el equipo de protección personal usado por bomberos en el pasado no hacía un buen trabajo en protegerlos contra agentes causantes de cáncer que se encuentran en su profesión, según los investigadores.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que los bomberos eran doblemente propensos a desarrollar cáncer testicular y tenían una significativa alta probabilidad de desarrollar un linfoma de “non-Hodgkin’s” y cáncer a la próstata en relación a los que no son bomberos. Los investigadores también confirmaron descubrimientos anteriores que plantean que los bomberos tienen un mayor riesgo de presentar mieloma múltiple,

Grace LeMasters, PhD, Ash Genaidy, PhD y James Lockey, MD, informan de estos descubrimientos en la edición de Noviembre del “Journal of Occupational and Enviromental Medicine”. El estudio guiado por la U.C. es el más grande y comprensivo estudio a la fecha sobre el riesgo de cáncer asociado a trabajar como bombero.

“Nosotros creemos que hay una correlación directa entre las exposiciones químicas que bomberos experimentan en el trabajo y su mayor riesgo de cáncer”, dice LeMasters, profesor de epidemiología y bio-estadística de la Universidad de Cincinnati.

Los bomberos están expuestos a muchos compuestos designados como carcinógenos por la “Internacional Agency for Research on Cancer” (IARC) Incluyendo benceno, emanaciones de gases de escape diesel, cloroformo, hollín, estireno y formaldehído, explica LeMasters. Estas substancias pueden ser inhaladas o absorbidas a través de la piel y ambas ocurren en la escena de un incendio o el cuartel, cuando de gases de escape diesel se trata.

“Los bomberos trabajan en una ocupación inherentemente peligrosa diariamente” Agrega LeMasters. “Como servidores públicos, ellos necesitan, ellos merecen, medidas de protección adicionales que aseguren que no están en un mayor riesgo de cáncer.”

El equipo guiado por la U.C. analizó información sobre 110,000 bomberos, la mayoría de tiempo completo; trabajadores masculinos caucásicos; desde 32 estudios científicos previamente publicados para determinar comprensivamente los efectos en la salud y correlacionar los riesgos de cáncer de su profesión.

El riesgo para 20 diferentes cánceres fue clasificado en tres categorías; probable, posible o improbable, encuadrado después del modelo de estudio de riesgo de la IARC.

Epidemiólogos de la U.C.  Encontraron que la mitad de los cánceres estudiados; incluidos el cáncer testicular, prostático, de piel, cerebral, recto, estomago y colon, así como el linfoma “non-Hodgkin’s”, mieloma múltiple y melanoma maligno, estaban asociados al quehacer bomberil en variados niveles de aumento de riesgo.

“Hay una critica e inmediata necesidad por equipamiento de protección adicional para ayudar a bomberos en evitar la inhalación y las exposiciones a la piel a conocidos y supuestos carcinógenos ocupacionales” dice Lockey, profesor de salud ambiental y medicina pulmonar de la U.C. “Además, los  bomberos debieran lavarse su cuerpo completo meticulosamente para remover hollín y otros residuos de incendios con el fin de evitar la exposición de la piel.”

El estudio fue apoyado en parte por una donación del “Ohio Bureau of Workers Compensation”. Colaboradores del estudio incluyen a los miembros de la Universidad de Cincinnati Paul Succop, PhD, James Deddens, PhD and Kari Dunning, PhD, así como a Tarek Sobeih, MD, PhD, de la Universidad de El Cairo y Heriberto Barriera-Viruet, PhD, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Conclusión y recomendaciones

Como podemos ver hay un gran tema que analizar en nuestras políticas y formas de trabajo, pues así como tenemos soluciones para mitigar ciertos riesgos bomberiles como usar casco, guantes, esclavina, etc. Existen también ciertas recomendaciones para disminuir la exposición a estos químicos.

Quiero dejar finalmente algunas recomendaciones para evitar o disminuir las exposiciones. Por ejemplo están el uso de Equipo de Respiración Auto-Contenido; incluso en la remoción de escombros, lavar los uniformes cada vez que sean expuestos a gases de combustión, evitar el ingreso de uniformes sucios a espacios de convivencia como guardias nocturnas, extraer o filtrar los gases de escape diesel en las salas de maquinas y el ducharse después de cada llamado con fuego.

Espero pues haber generado la inquietud y ojalá el interés por mejorar ciertas condiciones que a largo plazo pueden perjudicar seriamente nuestra salud.

http://healthnews.uc.edu/news/?/3750/ Grace LeMasters, PhD. Ash Genaidy, PhD.  James Lockey, MD. Traducción: Cristóbal Mena A.

Published by Cristóbal Mena

Soy Cristóbal Mena, politólogo con dos post-títulos en Gestión y Planificación del Riesgo de Desastres. He realizado diversos cursos en el área tales como Raising Awareness of Disaster Reduction en Kobe, Japón e Incident Command en el Fire Service College de Inglaterra. Tengo más de 10 años de experiencia en la fase de prevención y respuesta. Dirigí y presenté en la Cumbre de Gestión de Riesgos del Cono Sur 2014. Actualmente soy encargado de emergencias de una importante empresa de energía/combustibles, además de prestar asesoría legislativa y consultorías en gestión y reducción del riesgo de desastres. Me puedes seguir por twitter en @cristobalmena y contactar en el email cristobal.menaa@gmail.com

Leave a comment